Técnicas de Estudio


PROYECTO EDUCATIVO

TALLERES DE ESTUDIO Y DESARROLLO PERSONAL



 ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

            Esta idea surge de nuestra experiencia en el campo de la enseñanza de técnicas y estrategias de aprendizaje, trabajando en grupos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, y opositores. Hemos podido observar en nuestros cursos que no todos los alumnos tienen las mismas necesidades específicas en cuanto a técnicas para aprender mejor

            Tras observar este hecho planteamos esta novedosa idea que propone partir de un análisis de las necesidades de cada alumno y diseñar un plan de trabajo personalizado. Ese trabajo se realizará en formato grupal en diversos talleres en los que se solventarán las necesidades detectadas previamente.  

 ¿CÓMO REALIZAMOS EL ANÁLISIS DE NECESIDADES?

            Partimos de una evaluación inicial del alumno que se realiza con dos tipos de pruebas: Un cuestionario de hábitos y estrategias de aprendizaje y una entrevista con el alumno y los padres. El cuestionario evalúa al alumno en las siguientes variables: Motivación, factores personales y ambientales del estudio, método de estudio, habilidades para hacer trabajos y exámenes, planificación y uso del tiempo. En la entrevista contrastamos la información que acabamos de obtener con el cuestionario.

            Con este breve proceso de evaluación diseñamos un plan de trabajo personalizado para el alumno, proponiendo su participación en el curso de técnicas y estrategias para el aprendizaje.


TALLERES EDUCATIVOS

            A continuación comentamos qué talleres conforman este proyecto educativo. Cada taller se desarrolla en varias sesiones con los alumnos y una con los padres para que ellos refuercen los temas trabajados.


            1.- Motivación por aprender: El estudio como desarrollo personal.

Está indicado para aquellos alumnos que necesiten mejorar su motivación y que quieran convertir el estudio en una actividad más agradable.

   
2.- ¿Cómo mejorar mi concentración? Los factores del estudio.

En este taller hacemos un recorrido de aquellos factores personales y ambientales que repercuten  directamente en la capacidad de concentración. También les enseñamos técnicas de planificación para aprovechar mejor el tiempo disminuyendo las distracciones. Se recomendará a alumnos que se distraigan con bastante frecuencia.


            3.- Puedo conseguirlo: Cómo mejorar la autoestima académica.

En él se trabaja de forma directa la autoestima, haciendo especial hincapié en el ámbito académico. Ayuda al alumno a comprender que realmente es capaz de superar las dificultades si aprende a afrontarlas de forma racional. Está indicado para alumnos con déficit de autoestima.


            4.- Mis herramientas de trabajo.

            Los alumnos aprenderán a utilizar las técnicas de estudio más eficaces para aprovechar al máximo todos sus recursos. Se trata de que consigan aprender más en menos tiempo. Asimismo se explicará a los alumnos el funcionamiento de la memoria y cómo aprovecharla al máximo mediante las mnemotecnias más eficaces. TOMA DE APUNTES.


            5.- Controlo mi tiempo


            En este taller los alumnos desarrollan la habilidad de gestionar su tiempo de una manera más eficaz y motivadora. Mediante el uso de plantillas y el planteamiento de objetivos a corto, medio y largo plazo se motiva a los alumnos a desarrollar este hábito que les llevará a aprovechar mejor el tiempo y a disfrutar más de su estudio.
           

            6.- Cómo controlar la ansiedad y preparar los exámenes con éxito.

            El objetivo de este taller es doble: Por un lado persigue dotar a los alumnos de técnicas para controlar su ansiedad ante los exámenes y el estudio para rendir mejor y disfrutar más de su tarea. Por otra parte enseña técnicas eficaces para preparar y hacer los exámenes con éxito, para que puedan demostrar todo lo que saben.

  
TEMPORALIZACIÓN

           
Este proyecto educativo pretende ser una ayuda psicopedagógica integral, en la que ayudamos al alumno colaborando con todos los agentes implicados en su educación: Profesores, padres y compañeros. Con esa filosofía nos planteamos seguir las siguientes fases en nuestro trabajo:

            1.- Reunión informativa con los profesores y orientadores. Nos dirigimos a ellos en primer lugar para dar a conocer las líneas de actuación del programa y para coordinar un plan de trabajo que pueda ser beneficioso paralelamente a los objetivos de cada asignatura.

        2.- Reunión informativa-formativa con los padres. (AMPA) En ella damos a conocer el programa, a la vez que motivamos a los padres a implicarse activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos y a colaborar con el centro en estas líneas de actuación.        

            3.- Evaluación individual de los alumnos. Aquellos alumnos interesados podrán concertar una sesión con nuestro equipo en la que realizaremos el análisis de necesidades y el diseño personalizado del programa.

            4.- Realización de los talleres con los alumnos y padres. A lo largo del primer trimestre se irán realizando los talleres antes mencionados para alumnos y padres. Los grupos estarán formados por alumnos del mismo curso académico (si no fuera posible serían del mismo ciclo).

         5.- Evaluación final del programa y clausura. Al terminar cada taller se realizará una evaluación individual y grupal. Cuando el proyecto termina elaboramos una memoria con los resultados globales de nuestra actuación aportando esta información al centro y a los padres. Los padres podrán expresar su satisfacción con el programa, evaluándolo e informando de los logros que observan. Podrá realizarse una reunión final de clausura con los padres, profesores y alumnos, donde se dará a conocer los resultados del programa y el resumen de las evaluaciones realizadas por los padres, terminando con una actividad más distendida.



Introducción




Permitirme que hoy me acerque a vosotros a través de la experiencia personal y profesional. Comentamos en todas nuestras sesiones de inicio, bien sea curso, seminario o presentación el hecho de la importancia que tiene el tiempo que nos ha tocado vivir. Este tiempo, nuestro tiempo. Viene esto dado por las numerosas ocasiones en las que escucho “esto no es para mí”, “todo tiene un tiempo”.

Estudiar,  formarse ha de ser una constante en la vida, yo pienso en muchos momentos que algo de esto tiene que ver con “vivir” o “existir” hay personas en las que ciertamente se da lo de “existir” y otras en las que la vivencia de todo cuanto hacen, la experiencia que pretenden tocar y conservar las hacen mostrarnos que se puede “vivir”. Con independencia de la situación, del momento en el que nos toca vivir. Cada día, cada momento es único, especial decían que hay dos días en los que no podemos hacer nada, el de ayer y el de mañana, aceptado esto, adelante.

         El aprendizaje no es algo que podamos encasillar, etiquetar, es un proceso continuo en todo ser humano, casi siempre comprobamos al final de los cursos que se ha dado casi de forma imperceptible. Mi experiencia en formación (22 años) me permite afirmar esta cualidad de las personas y como en el transcurso de estos años he podido disfrutar de esta realidad. Como día a día surge y renace el interés por la formación en sus más variadas facetas. 


La Planificación




Hoy vamos a tratar de profundizar en un aspecto, antes de hablar de planificación. Es muy importante, para ser realista, partir de un conocimiento personal serio, es decir suficiente y adecuado para tratar de, a partir de este conocimiento, establecer nuestros objetivos realistas.

Analiza cómo es tu forma de estudio o trabajo, que asignaturas o temas te resultan más difíciles, tienes alguna dificultad o ninguna. Esto es muy importante para establecer un programa de trabajo.

Aunque más adelante trataremos este tema, ahora hay que decir que en la planificación de actividades diarias, es preciso tener muy presente el nivel de dificultad que tenemos con cada uno de los trabajos y tareas a la que nos enfrentamos.

Para ello vamos en primer lugar a completar el siguiente cuadro.



Asignatura

Trabajo


Difícil

Algo difícil

Fácil














































Esto te facilita el ver las dificultades que tienes hoy con tus asignaturas. Has de tener en cuenta a la hora de planificar en otros momentos, que esta situación puede cambiar.

Visto esto, en una sesión de estudio, planificaremos para el primer momento, es decir cuando mejor estamos físicamente, las asignaturas o tareas en las que tengamos mayor dificultad.


Técnicas de estudio y nuevas tecnologías.



https://es.scribd.com/doc/274564379/Tecnicas-de-Estudio-y-Nuevas-Tecnologias



Técnicas  de estudio y nuevas tecnologías.

Si se analiza la situación en la que se encuentran las nuevas tecnologías frente a las tradicionales técnicas de estudio, se puede llegar con facilidad a comprender que pueden favorecer el rendimiento y la productividad de la persona situada en cualquier proceso de aprendizaje.

Es preciso situar al estudiante y educarle al respecto de forma que siempre sean las nuevas tecnologías una herramienta que favorece el estudio y el trabajo  y no un elemento distractor.

El estudiante, con independencia de la edad, comprobará como mejora  cuantitativamente y cualitativamente su trabajo.

Hoy vemos el tema de la atención y concentración, y comprobamos que con  la utilización del ordenador o Tablet en el estudio o elaboración de un trabajo, se ve disminuido el tiempo que empleamos en el mismo. Por otro lado al tener que apoyarnos necesariamente en este recurso, la atención y la concentración mejoran, puesto que se añaden a las variables clásicas de las técnicas de estudio, el manejo y la utilización correcta del dispositivo.

No obstante no hay que olvidar,  que para que se vea favorecido el proceso de aprendizaje, el tema que estamos trabajando, es necesario que se hagan la prelectura (lectura rápida) del tema y la lectura comprensiva (párrafo a párrafo) siempre comprendiendo a nivel de vocabulario cuanto vamos leyendo.

Para terminar, decir que a la comprensión, a la adecuada atención, nos lleva un orden primero que se ha de dar y hemos de mantener en nuestro entorno y en el manejo adecuado de las nuevas tecnologías. Siempre en primer lugar has de preparar todo lo referente al trabajo y tema que estamos desarrollando. Tener claro los temas en los que hemos de trabajar y una cuestión muy importante, fundamental, en lo referente al orden y la planificación, en primer lugar los temas en los que tenemos alguna o mucha dificultad, para el final lo fácil, siempre esto presente. 


Planifica



La planificación del tiempo de trabajo y estudio es muy importante, saberlo gestionar es fundamental. Se puede caer en la creencia errónea de que lo aprovechamos, de que estudiamos, rendimos y realmente no pasamos de esto, creer que lo hacemos. Llega el momento de la prueba y compruebas que no es así.

Tampoco es una buena medida darse un atracón en la víspera del examen, suele dar malos resultados.

Hay que planificar el trabajo y orientarlo hacia unas fechas conocidas de exámenes, en esta época hay que dedicar mayor atención y consecuentemente supondrá un mayor esfuerzo, a las asignaturas o materias en las que tenemos mayor dificultad.



Llegaremos  al objetivo en la mejor forma posible.


Crear un hábito de estudio y de trabajo.




No existe la magia en todo esto que estamos hablando, sencillamente trabajo. Nos fijamos un horario que respetamos sin excusas, todos los días a la misma hora y en el mismo sitio. Poco a poco vamos comprobando que se va dando en nosotros esa cualidad, el hábito de trabajo.

Comenzando con materias que impliquen alguna dificultad y las fáciles para el final.


El tiempo de estudio lo podemos dividir en tres fases, cada una de 45 – 60 minutos y al final de cada una si vemos que la atención y la concentración se ven afectadas, hacemos un descanso de 10 – 15 minutos. 

Una buena alimentación, ejercicio diario y buen descanso completan este trabajo.


Comentarios

Entradas populares